AMIGOS POR UN MUNDO MEJOR

CRITICAS,COMENTARIOS,REFLEXIONES,PROPUESTAS Y OPINIONES PERSONALES Y ARTISTICAS

3ra. DISCUSIÓN.- Sobre el trabajo infantil.-¿DEBEN TRABAJAR LOS NIÑOS...¿TIENEN DERECHO A TRABAJAR?

A) Sobre la prohibición del Trabajo infantil: .
-¿DEBEN TRABAR LOS NIÑOS...¿TIENEN DERECHO A TRABAJAR?

1° Se dice que si se prohíbe el trabajo infantil, es para evitar la explotación, el abuso o el maltrato de los niños por parte de los mayores. Cosa que se puede evitar con control y con normas o leyes claras y específicas.
2°.Se dice que los niños no deben trabajar para que puedan estudiar o hacer cosas de niños como jugar, etc. Pero no se garantiza con esto, los recursos ni el hogar apropiado para que puedan hacerlo. Un hogar donde él y sus padres tengan de qué vivir.
3° Lo que se logra con esto es quitarle el derecho a trabajar que tiene el niño que lo necesita o que quiera hacerlo por diversas causas: Por necesidad, para mantenerse dignamente y no con dávidas ni suicidios onerosos; para ayudar a sus padres, porque los ingresos de la familia no alcanzan a cubrir sus necesidades o porque desean progresar; o simplemente porque lo desea, como medio para aprender un oficio un arte y desarrollarse.
4° Con esto se logra que muchos niños sin recursos o sin control, se den al ocio, a los vicios o al delito. Y esto ocurre porque estos chicos quedan huérfanos de sus padres y del estado, que con esa ley se desatiende de ellos.
5° Aquí se da una situación de injusticia, porque estos niños que no tienen de que vivir porque no tienen ni para comer y menos para poder estudiar, deben salir a pedir o robar, porque le prohíben trabajar. En cambio a los niños que lo tienen todo (ricos), - se les permite, y si pueden trabajar. Sobre todo cuando son dueños de un negocio, son artistas, cantantes, actores, pianistas, etc.,etc. l
6° Se han olvidados los gobiernos y los Legisladores que la ociosidad es madre de todos los vicios, Y si es que lo hacen para evitar el abuso o la explotación infantil, hay más de mil maneras de hacerlo.
7° No olvidemos que antes un chico trabajaba de aprendiz de un taller, con un artista o artesano, de ayudante en un negocio, lustrando zapatos, de vendedor de diarios o revistas, en la venta de caramelos, en la industria cacera, etc., pero no por eso dejaba de estudiar, al contrario esos chicos eran los que llegaban más lejos.
8° Ahora que no los dejan trabajar en nada, y tampoco estudian, ellos están de vago en las esquinas de los barrios formando pandillas o bandas de delincuentes o de asaltantes, cuando no se dedican a los vicios, la droga o la bebida. Porque de esos chicos ni sus padres ni el estado se hacen cargo como debiera ser. Chico que no trabaja o no estudia, es un peligro para él y para la sociedad.
9° Lamentablemente, solo el trabajo crea el hábito del esfuerzo(1), y es la mejor escuela para formar el carácter y la personalidad de los individuos, por el sacrificio que significa cumplir un horario, tener responsabilidades y cumplirlas; pero la sociedad nos enseña a odiarlo, sobre todo: al trabajo infantil, calificándolo como una ignominia o un envilecimiento infame al someter al niño al yugo o la esclavitud de horarios, como si fuesen adultos, por eso al lograr apartar al niño pobre del trabajo infantil de aprendiz o colaborador de tareas, la sociedad completa su obra, así los que no naufragan por una educación malsana, ineficiente, terminan en el trabajo embrutecedor de peón, o de mano de obra bruta, sin oficio; porque a estos hombres, se les quitó de niño la oportunidad de aprender un oficio, un arte o una profesión, ya que ellos, al no tener medios económicos, ni padres, ni nadie que se preocupen por ellos para que puedan aprender algo en la vida, que los aparte del ocio, los vicios o la vagancia; terminan engrosando las filas de delincuentes, drogadictos y de asesinos, que será imposible recuperar...
10° Si queremos ser Justos con nuestros niños, no les cortemos sus derechos, los debemos dejar trabajar, o de lo contrario debemos ocuparnos de que estudien, aprenda un oficio, un arte y practiquen un deporte. Pero aunque trabaje, en su tiempo libre un niño debe estudiar, practicar deportes, aprender una arte, un oficio, etc.; siempre bajos ciertos controles y límites por ejemplo:
a) Determinando el tipo de trabajo que puede realizar un niño, el tiempo que le puede ocupar, lo que debe ganar si es dependiente, las condiciones en donde trabaja, permitirle esto, siempre y cuando este no le impida estudiar.
b) Estableciendo que los niños tienen todo el derecho que se los proteja y se les dé educación, vivienda y salud, y si no se las dan sus padres, es el estado el que se tiene que hacer cargo, proporcionándoles un hogar con las condiciones necesarias para que pueda estudiar y desarrollarse plenamente.
c) En caso que el estado, ni sus padres no le puedan asegurar todo esto, que es lo mínimo indispensable para un niño, no tienen derecho a que ellos le prohíban trabajar, que es la única forma digna y decentemente que a él le queda o que tiene para desarrollarse. Sin olvidarnos que él, -si del ocio rueda al abismo, todo serlo podrá menos un niño.
d) Y pensemos que es a ese niño, al que después hay que encerrar, castigar y tal ves matar, cuando ya no haya remedio porque ya es un asesino consumado o un delincuente adulto. No seamos hipócritas, acaso esos que se oponen a su castigo o su muerte no estarían de acuerdo, si ella ocurriera en el mismo momento de cometer un delito, encontrarlo in fraganti o enfrentado con la policía.

Visitas: 1511

Responde a esto

Me llamo César Tellería Oliva, soy escritor de nacionalidad boliviano -argentino; nacido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el año 1.948. A la edad de 24 años, me radiqué en la Argentina, en la ciudad de Córdoba; Allí, formé mi familia y trabajé en muchas empresas y fábricas, trabajé en todo tipo de tareas y oficios, desempeñándose siempre con eficiencia. Tengo estudios de Ingeniería Electrónica y de Sistemas. Participé en varias luchas y reivindicaciones sociales. Actualmente, me propongo editar las Novelas "la Relatividad Social", y "El Capitalismo Social". La una, una doctrina política: Económico-Social, que propone un Gobierno mundial con leyes universales, para dar una solución a todos los problemas humanos: económicos y sociales. La otra, una propuesta económica teórica para la creación de los recursos necesarios para poner en marcha esta doctrina política. Entre otras obras escritas y sin publicar puedo mencionar. La Realidad Social, El Principio y el Fin, Pequeño Vagabundo, Inolvidable, Pasión Divina Pasión, Pobre Humanidad, Sinsabores, Tiempos Violentos, etc. Etc. Lo que yo espero de esta red, -es que todos podamosr intercambiar ideas y experiencias; y también que podamos aprender con las relaciones intelectuales, a ser más nobles, más dignos, y más humanos....
ALGUNAS PAGINAS WEB DE CESAR TELLERÍA OLIVA
http://artecolor.ning.com/profile/CesarTelleriaOliva
http://infomundialinternacional.ning.com/profile/CesarTelleriaOliva
http://hispanoramaliterario2.ning.com/profile/CesarTelleriaOliva
http://labarcadefreddy.ning.com/profile/CesarTelleriaOliva
http://networkcreators.ning.com/profile/CesarTelleriaOliva
http://redescritoresremes.ning.com/profile/CesarTelleriaOliva
http://actionuniversity.ning.com/profile/CesarTelleriaOliva
http://umfpsenespanol.ning.com/profile/CesarTelleriaOliva
http://personales.com/argentina/cordoba/CESAR/??

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Insignia

Cargando…

© 2019   Creado por César Tellería Oliva.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio